Select Menu

inicio

Novedades

Recorrido

Multimedia

Prensa

Patrocinadores

» » » La Bien Aparecida, entre guerras y carreras ciclistas...

Tienen razón los caminantes en sorprenderse cuando nos ven llegar con maletas, bicicletas y demás enseres a lugares como el del albergue de la Cofradía del Santo; ellos cargando a sus espaldas esas grandes mochilas, de las que por cierto, la mayoría, no usará practicamente mas de la mitad de lo que contienen y nosotros bastante mas livianos a la hora de transportar todo el equipaje al tener el coche con el que doy a Guti el apoyo necesario cada día. Será por eso que cuando nos íbamos a desayunar, de nuevo con Alberto, éramos practicamente los últimos en abandonar el albergue...
Foto en el albergue con Alberto antes de la salida.

Santo Domingo de la Calzada debe su nombre a Domingo García, un eremita que fundaba un hospital y una iglesia para dar cobijo a la gente que, camino de Santiago, necesitaban descanso o atención de cualquier tipo. Nunca deja de ser curioso ver dentro de una iglesia un gallo y una gallina dentro de un pequeño corral, pero es esta, una de las formas que tienen los calceatenses de recordar el milagro del la gallina, que cantó después de asada; entendíamos entonces el porqué de otro corral mas grande en el albergue donde se crian a estas aves que son reemplazadas con bastante frecuencia con el fin de no provocarles demasiado stress. Nos contaba también Alberto que el día 12 de Mayo, durante las fiestas patronales, a las 6 de la mañana se da el almuerzo del Santo, o lo que sería un potaje de garbanzos y carnero, todo ello en conmemoración de la muerte de Santo Domingo.

"Gallu" calienta bien que sales en el descanso..

Nos despedía Alberto, al que damos nuevamente las gracias por la hospitalidad recibida, para seguidamente emprender ruta camino de Cantabria, el Santuario de la Bien Aparecida en este caso. Hoy, por primera vez en mucho tiempo se separaba el camino de Guti y mio, pero sólo temporalmente ya que mientras él continuaba hacia el puerto de los Tornos yo lo hacía en dirección Bilbao con el fin de recoger material en la nave de Spiuk, uno de nuestros sponsors técnicos, y que además aprovechaba para en el paso por Balmaseda, recoger a Aitor Olazabal, un gran amigo que se uniria y guiaria a Guti en el tramo final hasta la Bien Aparecida.
Aitor y Guti binomio indivisible en el día de hoy.


Si en 1978, Bernard Hinault visitaba a la minúscula Virgen y en 2005  Samuel Sánchez lograba una de sus grandes victorias a las puertas del Santuario, Guti, no quería ser menos y alejado de los focos de esas grandes ocasiones hacía suyo el derecho de poder ser recordado en este día con igual cariño por parte de la gente allí presente.
Bernard Hinault también realizaba ofrenda en 1978 a la Virgen.

El padre Lorenzo, nos recibía con los brazos abiertos, para una vez más en este viaje,hacernos sentir hóspites privilegiados en un lugar de ensueño como ayer lo era el Santuario de la Bien Aparecida. Como es habitual aprovechábamos en la cena para preguntar alguna historia sobre el lugar y es ahí donde D.Eduardo, quién despues de más de 50 años como misionero en Madagascar nos contaba como durante la Guerra Civil Española, el Santuario fue convertido en hospital de guerra, y tras los saqueos milicianos un médico conseguía salvar la imagen de la Virgen escondiéndola en casa de Ana, una lugareña que vivía justo enfrente del Santuario o el porqué de esa gran ancla a la puerta de la iglesia, que era regalada por los emigrantes a sudamérica en señal de agradecimiento por ayudarlos, nunca mejor dicho, a llevar a buen puerto el largo viaje que emprendían.
D.Eduardo, historiador de lujo a sus 85 años.

Una vez más, desde la tranquilidad de la noche, y charlando con Nacho, que además de chef del restaurante Solana, es un gran aficionado al ciclismo, ( me decía que le gustaría una vistita de S.Sánchez ya que después de la victoria es muy apreciado allí), nos despedimos ya con la mente puesta en la etapa de Potes, mas que nada porque significará el estar ya a tiro de piedra de nuestra querida Asturias....

Hasta mañana!!!

About Unknown

Peregrinación de Roma a Santiago en bicicleta de Agustín.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua