Select Menu

inicio

Novedades

Recorrido

Multimedia

Prensa

Patrocinadores

» » » Primera gran etapa pirenaica, Andorra.


La llegada a Andorra ayer ha sido una de las más bonitas hasta ahora, no por la propia belleza del lugar sino por el recorrido en general para llegar hasta el Santuari de Meritxell. Además Guti tenía la difícil misión de estrenar la nueva MMR en el día mas duro hasta ahora.

Sufriendo en la parte final de Envalira.



Últimos ajustes antes de comenzar.
Salíamos de las afueras de Narbonne, a donde llegábamos en coche, después de haber descansado la noche anterior en La Junquera, evitando así el insidioso tráfico que nos habíamos encontrado los días anteriores. La carretera que nos encontrábamos ayer era la antítesis de las de días anteriores, prácticamente sin circulación hasta que nos acercábamos a la localidad de Quillan. Alli las cosas se empezaban a poner serias y aunque ya habíamos subido algún puertecillo, este indicaba el comienzo de la parte dura del día; el Col du Portel que en dirección Ax Les Thermes continuaba hacia el Pays de Sault,ya por encima de los 1100m, en total unos 11km de subida, más o menos llevadera, pero que poco a poco iba minando las fuerzas de Guti. Continuábamos hacia Belcaire, ahí, una subidita más, Col des Sept Frères, no muy largo, hasta alcanzar los 1253m y a partir de ahí empezaba terreno conocido por ambos; el Col de Chioula 1454m, el cual comparte los últimos 3,5km de descenso con Pailhères, este último, según Alberto Contador, uno de los puertos más duros que jamás ha subido. Llegábamos a Ax les Thermes, otro de esos sitios que la gente debería conocer, ya no solo por las termas que le dan nombre sino por poder visitar un pueblecito con un entorno natural como el que allí nos encontramos; además de eso el año pasado era final de la primera etapa pirenáica del Tour ganada por Chris Froome en la estación de esquí de Ax-3-Domaine.
Impresionante paisaje a 400mts de coronar Envalira


Col de Envalira.
El plato fuerte del día se llamaba Col de Envalira, los amantes del ciclismo sabrán de su dureza; ayer con más de 4h ya en las piernas, sobrepasando los 2000m de desnivel acumulado en el momento de subirlo y el calor sufrido durante el día la  da una idea de lo mal que Guti lo iba a pasar para llegar a su cima; antes cruzábamos la frontera andorrana para inmediatamente pasar por Pas de la Casa de donde restan apenas 4km, los más duros, para comenzar el descenso hacia la capital andorrana, Andorra la Vella.

Entrada en Andorra por Pas de la Casa.
El Santuario de Meritxell, patrona de Andorra era el punto y final del día; no llegaba en este caso Guti, en bicicleta ya que antes nos atendían, como viene siendo habitual en este viaje, muy amablemente en un albergue de Canillo. Nos contaba el padre responsable de la basílica que la ermita original sufría un incendio allá por 1972, quedando prácticamente destruida y lo peor, la talla de la Virgen de Meritxell se perdía en dicho incendio, algunos rumores dicen que el incendio fue provocado para encubrir el robo de la talla. Todo esto no hace sino que darle un encanto especial al lugar y lo apuntamos en nuestra lista de recomendaciones de sitios a visitar.

Para acabar un duro día como el de ayer que mejor que hacerlo en buena compañía, y de nuevo, los amigos estaban ahí para dárnosla. Una gran cena en el Parador de la Seu d’Urgell con nuestros amigos Rosa y Pepe, muchas gracias a los dos por hacernos olvidar rápidamente el cansancio de esta maratoniana jornada.

Hasta mañana!

About Unknown

Peregrinación de Roma a Santiago en bicicleta de Agustín.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua